Translate

EL RETABLO DE SAN ROMÁN DE CASTRO

Mariano Serena Garuz "Borbón"


NOTAS SOBRE UNA CONVERSACION CON
MARIANO SERENA GARUZ “BORBÓN”:  

EL RETABLO DE SAN ROMÁN DE CASTRO

12 de Noviembre de 2011

(Autor del artículo: Pedro Bardaji Suarez)




         El Retablo de San Román de Castro pasó sus vicisitudes. Un destacado miembro del Comité Antifascista de la Puebla, mandó el traslado de las tablas desmontadas del retablo de San Román de Castro y del balcón de la Marquesa, desde la ermita de Castro a la Puebla. Les ordenó realizar la faena a, Vicente Ferraz, Garrín, con sus dos mulas y Antonio Mazana, con sus dos burras. El balcón de la Marquesa se dejó en la Abadía y no llegó a salir de la Puebla. Sin embargo, las tablas del retablo de Castro, junto con la plata recogida de la iglesia la Puebla y otros objetos de valor incautados por el Comité a vecinos del pueblo, salieron en Noviembre de 1937 camino de Ginebra. Esto ocurrió cinco meses antes de la entrada de los Nacionales en el Pueblo. Es evidente que pretendían formalizar la venta de los objetos en el extranjero y que el giro del conflicto, con el final de la guerra y la victoria de los Nacionales lo impidió. 
Retablo de San Román de Castro en la Ermita de Castro.
Fecha: anterior a 1936.
Autor de la foto: Juan Mora Insa
Lo cierto es que estos bienes, al año y medio de haber salido de la Puebla, ya estaban de vuelta en Zaragoza. Julia de casa Suarez y Asunción, que servían en Zaragoza, en una visita casual a la Lonja, donde se exponían multitud de objetos religiosos expoliados en Aragón durante la guerra y felizmente recuperados, reconocieron, la custodia y tablas del retablo de San Román de Castro. Dieron rápidamente noticia al cura de la Puebla, entonces Mosén Franco. Con el conocimiento del Ayuntamiento y la autorización del Obispado, se desplazaron a Zaragoza el citado cura y el padre de “Borbón”. En esta expedición, que duró 8 días, identificaron, de entre todos los objetos expuestos en la Lonja, los bienes litúrgicos y obras pertenecientes a la Puebla, incluido el retablo de San Román de Castro.
Retablo de San Román de Castro restaurado. Año 2011.
Autor de la foto: Rafael Franco Suiles
          Pero, volvamos atrás en la historia para rememorar una acción decisiva. El secretario del Comité Antifascista de la Puebla, Pablo Moreno, de profundas convicciones comunistas, no simpatizaba con los dirigentes del Comité, sufrió incluso amenazas de los mismos. Pablo Moreno y Ramón Guillén de casa Tomasa, amigos los dos del padre de “Borbón”, durante una cena celebrada en casa de Pablo Moreno, actual casa de Trini Mallón, acordaron marcar cada tabla del retablo antes de que abandonara la Puebla. El secretario Pablo Moreno escribió las etiquetas con su máquina de escribir y Ramón Guillén de casa Tomasa, a espaldas del Comité, se encargó de pegarlas en zona disimulada. Esas etiquetas fueron las que impidieron que las tablas se disgregaran durante el viaje de ida y vuelta a Ginebra (Suiza), y las que permitieron su rápida identificación.    
Si desea leer el artículo completo clicar sobre el Título siguiente:

Puede ver una presentación del retablo clicando sobre el Título siguiente:






¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/