Translate

LA LUZ DE CRISTO SOBRE EL ALTAR DE CASTRO

Audiovisual realizado por: Pedro Bardají Suárez.


Cristo afirmó: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Evangelio de San Juan 8:12) 

Ermita de San Román de Castro (La Puebla de Castro). Al punto del día, y antes de iniciar la jornada laboral, los fieles asisten a misa. Los primeros rayos de luz de la mañana entran por las tres pequeñas ventanas del ábside (símbolo de la trinidad) y convergen bañando el altar, lugar y depósito de la divinidad. Allí se hace visible Cristo, la luz del mundo, una luz que va, poco a poco, avanzando por el presbiterio para, lentamente, expandirse por todo el templo, tocando e iluminando a los presentes. No hacen falta explicaciones, el efecto es impresionante, los fieles, arrobados, sienten la presencia tibia y luminosa de Dios, unos, de pie, inclinan la cabeza, muestra de respeto y adoración, y otros, se hincan de rodillas y rezan. 

El Abad de Castro y sus racioneros completan la solemnidad del momento entonando probablemente el Salmo 42-43: “…Envía tu luz y tu verdad; que ellas me guíen y me conduzcan hasta tu monte santo, hasta tu morada. Entonces llegaré al altar de Dios, a Dios, mi supremo gozo; y al son de la lira te alabaré, oh Dios, Dios mío...


Este ritual del Siglo XII, cuyo efecto simbólico se perdió con la construcción sucesiva de dos retablos, el primero de estilo gótico lineal, año 1303, y el segundo de estilo gótico, año 1495 (actualmente en la iglesia parroquial de La Puebla de Castro), que cegaron el paso de la luz desde los vanos del ábside hacia el altar; dicho ritual, hoy, en el Siglo XXI, libre el ábside de retablos, vuelve a experimentarse con toda la magia y la fuerza que le dotaron, en su diseño original, los maestros del románico constructores del templo.

En el Audiovisual siguiente puede disfrutar contemplando el mágico efecto de los primeros rayos de luz de la mañana iluminando el altar de la ermita de San Román de Castro.




Si desea leer el artículo completo, clique sobre el título siguiente:

“LA LUZ DE CRISTO SOBRE EL ALTAR DE CASTRO: DEL SIGLO XII AL SIGLO XXI”





¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/