Translate

ACTO INSTITUCIONAL DE HERMANAMIENTO MONTILLA Y LA PUEBLA DE CASTRO. 300 AÑOS DE UNIÓN SOLANISTA

La Puebla de Castro, 18 de noviembre de 2022. Acto Institucional conmemorativo del 300 aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro  1722 -2022.

Autor del artículo: Pedro Bardají Suárez

El Acto Institucional se celebró en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro, con el Balcón de la Marquesa como fondo a los oradores que intervinieron en el mismo.

En el siguiente audiovisual pueden ver un resumen del Acto Institucional de Hermanamiento:

TÍTULOS DE CRÉDITO DEL AUDIOVISUAL

Realizador: Pedro Bardají Suárez.
Vídeos: Mariano Serena Samitier, Carmen Navarro Navarro y Sergio Clavero Miguel.
Fotos: Mariano Serena Samitier, Fernando Martín Bravo, Carmen Navarro Navarro y Pedro Bardají Suárez.
Música interpretada por “Simpatía Aragonesa”:
Rondadera a Montilla y Sierra de Luna (autor: Francisco García del Val)
La Puebla de Castro, 18 de noviembre de 2022

Una delegación compuesta por los principales representantes institucionales y religiosos de Montilla (Córdoba) ha participado en La Puebla de Castro (Huesca) en los actos del 300 aniversario del matrimonio de la V Marquesa de La Puebla de Castro con el Señor de Montilla y XI Duque de Medinaceli, boda que unió ambos municipios y propició la llegada de las reliquias de San Francisco Solano y de Santa Rosa de Lima a la Puebla de Castro, convirtiendo esta localidad del Alto Aragón en foco espiritual de primer orden.

Dio la Bienvenida a la delegación montillana la alcaldesa de La Puebla de Castro Dª María Teresa Bardají Lanau junto a los concejales de la Corporación Municipal: D. Juan Pinto Badía, Dª Erika Espuña Torres, D. Emilio José Ortiz Lanau, D. Fernando Franco Mancera, Dª Mª Carmen Lorente Vilar y D. Sergio Clavero Miguel.

Entre las autoridades presentes se encontraban también el presidente de la Comarca de Ribagorza D. Marcel Iglesias Cuartero, el alcalde de Secastilla D. Ángel Vidal Abizanda, el Sr. Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón D. Ángel Javier Pérez Pueyo y el párroco de la Puebla de Castro Mosén José Mairal Villellas. El presidente de la Diputación Provincia de Huesca D. Miguel Gracia Ferrer, por compromisos de agenda, se incorporó posteriormente.

Inició las intervenciones el presidente del Foro de Estudios Pueblenses D. Pedro Bardají Suárez. Tras dar la bienvenida a los presentes quiso subrayar que estos actos de celebración han sido promovidos y alentados por el Consejo Rector del Foro de Estudios Pueblenses y por el grupo de Informadores Turísticos Locales, que mantienen vivo el espíritu de la extinta Fraternidad Pueblense, un legado, dijo, “heredado de nuestros abuelos; salvar obstáculos y aunar voluntades por el bien común del pueblo”: Dª Malús Burrel Raso, D. Mariano Serena Samitier, Dª Eva María Altemir Benabarre,Miryam Miguélez Fernández, Dª Esther Vea-Murguía Estívariz,  D. Pilar Pascual Turmo, D. Fernando Martín Bravo y D. Pedro Bardají Suárez.

A continuación tomó la palabra el poeta, historiador y Cronista oficial de Montilla, D. José Rey García que señaló los rasgos que permiten que ambas localidades se reconozcan como pueblos hermanos.

Seguidamente habló el Sr. alcalde de Montilla D. Rafael Llamas Salas. Recordó que este es el tercer encuentro institucional entre ambos Ayuntamientos. Dijo: “Es un regalo que nuestro Santo nos dé la oportunidad de hermanarnos con un municipio como es La Puebla de Castro”.

Finalizó las intervenciones la alcaldesa de La Puebla Dª María Teresa Bardají Lanau. Hizo un breve recorrido por el patrimonio histórico y cultural de la localidad señalando que el lugar ha estado habitado desde la prehistoria hasta la actualidad, prueba evidente de que La Puebla de Castro es un magnífico municipio para vivir. Señalo los acontecimientos históricos que justifican esta celebración y el hermanamiento de Montilla y La Puebla. Finalizó su intervención diciendo: “Sr. alcalde de Montilla, Sra. Hermana Mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, como orgullosa representante de mi pueblo quiero pediros que trasladéis a los montillanos que aquí tienen su casa y que estaremos encantados de atenderlos cuando vengan a visitarnos.”

Por último, cerrando el acto, la Alcaldesa de La Puebla de Castro  hizo entrega al Sr. Alcalde de Montilla, como regalo conmemorativo, una copia del acta de matrimonio de la boda de la V Marquesa de La Puebla de Castro con el Señor de Montilla y Duque de Medinaceli, 19 de noviembre de 1722.

Finalizado el acto institucional todos los asistentes se trasladaron al Bar social donde degustaron productos de la zona gentileza de Copima, El Cortante, Embutidos Garuz y vinos de las Bodegas Obergo. El ágape estuvo amenizado por la actuación del grupo de jotas Simpatía Aragonesa”.

Los actos conmemorativos de este tercer centenario han sido promovidos por el Foro de Estudios Pueblenses y los Informadores Turísticos Locales, y han contado con el respaldado de los Ayuntamientos de Montilla y de La Puebla, de los Obispados de Córdoba y Barbastro-Monzón, de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, de las parroquias de San Francisco Solano (Montilla) y de Santa Bárbara (La Puebla de Castro), de la Asociación Cultural de La Puebla de Castro y la colaboración de empresas vinculadas a La Puebla.

Si desea ver un amplio reportaje de la celebración de los 300 años de unión de Montilla y La Puebla de Castro, clique sobre el siguiente título:







¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/