Translate

RIBAGORZA: LA PRENSA MÁS CERCANA

RIBAGORZA: LA PRENSA MÁS CERCANA

 
Autor: Antonio Angulo Araguás
Colaborador técnico: Mariano Serena Samitier

Charla impartida en las Jornadas Culturales de La Puebla de Castro el 28 de Marzo de 2013, organizada por la Asociación Cultural de La Puebla de Castro


Antonio Angulo Araguás
-Periodista-
D. Antonio Angulo Araguás, laureado periodista de raza, Director del Diario del AltoAragón durante 26 años; por su trayectoria profesional y personal ha sido galardonado, entre otros, con la Medalla de Aragón que otorga el Parlamento Autonómico Aragonés, el Premio a toda su trayectoria profesional de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Premio Antonio Mompeón Motos de periodismo que concede el Heraldo de Aragón, el Premio Porquet honorífico del congreso de periodismo digital, ha sido elegido miembro numerario de la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza para ocupar el sillón en la ciudad de Huesca, etc.


En esta conferencia, Antonio Angulo Araguás realiza un repaso histórico por las más importantes, de entre las más de mil publicaciones de prensa Nacional, Regional, Provincial y Local que han aparecido en el Alto Aragón, en La Comarca de La Ribagorza y en especial en el municipio de La Puebla de Castro.

De izquierda a derecha: sentado, Antonio Angulo Araguás, de pie, Anselmo Burrel Trell presentando al ponente,
y Mariano Serena Samitier como colaborador técnico. Autor de la foto: Pilar Soldevilla Villas.

A lo largo de la charla, Antonio Angulo revisa y analiza, entre otras, las siguientes publicaciones:


·      El Boletín Oficial de la Provincia que ve la luz el 2 de julio de 1834.  


·      Diario de Avisos de Zaragoza, creado en 1870.


·  Heraldo de Aragón,  cuyo número 1 se publica el 20 de septiembre de 1885, y que en 1992 comienza a publicar una separata dedicada a la provincia  de Huesca bajo la cabecera de Heraldo de Huesca.



Los asistentes siguen con interés la charla. Autor de la foto: Pilar Soldevilla Villas.

·     El Noticiero, se publica en 1901.

·    El Diario de Huesca, fundado y dirigido por Manuel Camo, que se extiende desde noviembre de 1875 hasta diciembre de 1936.


·    Nueva España, aparece en 1936 con motivo de la declaración de la Guerra Civil.


·     La Gaceta de Graus, una hoja editada en Graus en 1893.


·  El Ribagorzano, fundado por Marcelino Gambón Plana, cuyo número 1 aparece el 13 de septiembre de 1.904, su influencia sobrepasó su ámbito comarcal ya que la firma de Joaquín Costa lo catapultó hasta la villa y corte con presencia y protagonismo en la vida política  española.

El Ribagorzano ha tenido cuatro etapas. La iniciada en 1981 la auspició la “Asociación de Amigos de Sobrarbe y Ribagorza”, formada por  un grupo de más de treinta jóvenes, entre los que se encuentran -además de quien sería posteriormente presidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias- algunos vecinos de La Puebla de Castro como Maite Giral Peralta, Malús Burrel Raso y Mariano Serena Samitier. Aparece con una tirada de mil quinientos ejemplares con unos contenidos asentados en la problemática, aspiraciones y realidad de estas dos comarcas, marcadas por la emigración, la escasa densidad poblacional y su falta de vertebración. Esta etapa termina su andadura en 1985 con la aparición del número 50. Precisamente en este ejemplar se inserta un amplio reportaje de Malús Burrel sobre La Semana Santa en La Puebla de Castro.


·      Patria Nueva, semanario editado en Graus en 1918.


·      El Eco del Ésera, semanario nacido en Graus el 8 de mayo de 1920.


·  El Heraldo de Ribagorza que se presenta en Graus el 20 de abril de 1927 como “Periódico Decenal Independiente”. Órgano de Ribagorza, Sobrarbe y Litera y defensor de sus intereses.


·    La Voz del Isábena que aparece en  Serraduy en febrero de 1.928 con carácter mensual.


·  El Ideal de Aragón, aparece el 29 de junio de 1.930 en Graus, una revista regionalista agraria que por su  contenido y pretensiones supera las fronteras locales, convirtiéndose en referente del regionalismo y la autonomía en Aragón.


·    LAUD”  (Literatura, Arte, Unión y Deporte), nace en Graus el 4 de mayo de 1930.

·  PAPEL, editada en Graus, de carácter mensual de la que salen siete números, de enero a julio de 1936.


·    La Cruz, Revista Católica Mensual que aparece en Graus en octubre de 1932, promovida desde la parroquia por el sacerdote José Castán.


·     Ecos del Cinca nace en 1968 en Monzón.

·     La Voz del Bajo Cinca, nace en 1969 en Fraga.


·     La Voz de la Litera, que se edita en Tamarite.


·    El Pirineo Aragonés, es el decano de la prensa regional, cuyo número 1 salió a la calle el 23 de abril de 1.882.


·    El Cruzado Aragonés, nacido en Barbastro en 1903 –adscrito al obispado- vive dos etapas. Una primera hasta el año 1936 y otra desde enero de 1953 a la actualidad.


·   Diario del Altoaragon, -sus propietarios habían comprado el periódico “Nueva España”- su primer número aparece el 28 de septiembre de 1.985. Desde su fundación hasta el año 2011, en que se jubiló, fue su Director Antonio Angulo Aragúas.


En cuanto a los corresponsales de este diario, en la Comarca de La Ribagorza destaca la corresponsal Elena Fortuño, y en la sección de deportes, el corresponsal en La Puebla de Castro, Gregorio Bardají Cajigos, muy querido y recientemente fallecido, al que en estos momentos quisiera rendirle un homenaje de gratitud y afecto: a Gregorio Bardají le pedí personalmente si podía colaborar con el periódico, a instancias del entrañable señor Mariano de casa Borbón que nos había facilitado la información en los tiempos de la Liga Sobrarbe Ribagorza. Gregorio lo aceptó encantado estando todos los domingos de partido al pie del cañón, llamando o esperando la llamada del redactor encargado de cubrir la información de la segunda regional. Una obligación y la dedicación de un tiempo que de alguna manera también afectaría a su esposa y querida amiga Serafina Suarez Salamero, que estoy seguro lo llevaría con comprensión. Gracias por su trabajo desinteresado y admirable de informar fielmente a todos los vecinos  del partido de fútbol de su equipo,  y que merced al cual todos los lectores de la provincia han podido seguir puntualmente las venturas y desventuras deportivas en su larga trayectoria por la segunda regional. Su sucesor José Luis Espurz Espuña tiene un buen ejemplo a seguir.


La presencia de La Puebla de Castro en el Diario del Altoaragón ha sido notable, no sólo por lo publicado al albur de la actualidad sino por aquella, proveniente de aspectos históricos de relieve entre los que destacan la iglesia y castillo de Castro y la ciudad romana de Labitolosa.

Labitolosa ha sido, sin duda, el tema de La Puebla de Castro que ha generado más información, no sólo en la prensa regional y provincial sino también en la nacional, así como diversas publicaciones y estudios que tratan sobre este importante hallazgo arqueológico que nos retrotrae al siglo I antes de Cristo, en que empezó su vida activa, hasta finales del II después de Cristo. Desde que se iniciaron las excavaciones cada año se suman nuevas aportaciones tanto en el aspecto mediático como editorial especialmente por los catedráticos  José Ángel Asensio y María Ángeles Magallón de la que no falta una colaboración suya cada año en el extraordinario que publica Diario del Altoaragon  para San Lorenzo.


Entre los Pueblenses que han colaborado con sus escritos en el Diario del Altoaragón merecen especial mención: Antonio Torres Rausa, implicado en la promoción inicial y divulgación mediática de Labitolosa, patrimonio e historia de La Puebla de Castro, con más de 30 colaboraciones y una sección semanal sobre economía y bolsa que realizó durante los años 90; el médico y humanista Manuel Clemente Cera que aunque nacido en Barcelona, paso su niñez en casa de su abuela materna, en Casa Concha, en La Puebla de Castro y que ha dejado publicados dos libros –uno de ellos, editado el 2006,  Memorias de un médico internista”-así como  diversos artículos  en  periódicos de todo ámbito, tales como La Vanguardia, ABC, La Razón, El Observador, La Nación, Razón Española, Diario del Altoaragón,  El Cruzado Aragonés y El Ribagorzano; Gabriel Campo Villegas, sacerdote claretiano de origen pueblense catedrático de literatura, escritor, historiador y articulista, autor del libro “Cómo aprender a escribir literariamente” que ha servido de ayuda a miles de estudiantes de bachillerato.


·  Baja Ribagorza, boletín de la Mancomunidad de la Baja Ribagorza.


·    Turbón, boletín de la Mancomunidad de la Ribagorza Central.


·    CEDESOR, boletín del Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza.

·  Guayente, boletín que nace como medio de expresión de la asociación creada en el valle de Benasque en 1.980 en torno a este Santuario.


·  El Remosé, publicación que nace en abril de 2.004 como órgano de expresión del centro de discapacitados “El Remós”, dependiente de Guayente.


·  Vivir en…, editado en 1.998 por Comunicación y Medios de Aragón S.L., la agencia 134 Comunicación de Barbastro, dirigida por José Antonio Almunia. Se trata de una serie de publicaciones comarcales, en su mayor parte del Alto Aragón. A partir del año 2.000 aparece con la cabecera de “La Crónica”.


·  Vivir Semanal, nace en febrero de 2.013, dirigida por José Antonio Almunia, con presencia  en los quioscos al precio de 1,20 euros y con un ámbito de incidencia que alcanza a las comarcas de Somontano, Cinca Medio, La Litera, Sobrarbe y Ribagorza.  Todos los contenidos son reproducidos en Internet, en un afán de modernización y adaptación a los nuevos tiempos.


·    L´aigüeta de Ribagorza, nace en diciembre de 2006, promovida por los responsalbes de “La Clamor” de Monzón y dirigida por Jorge Ballarín. Revista semanal de pequeño formato, -magacín ociocultural gratuito- con la pretensión de ser la nueva voz de la Ribagorza.


·  El Gallet, nace en octubre de 1993, boletín de noticias que trimestralmente edita la Asociación de amigos, vecinos y residentes de Torres del Obispo en defensa de los intereses del pueblo y su entorno.


·  El Boletín de Noticias de San Feliu de Veri, editado por la Asociación de San Feliu de Veri y sus aldeas, en Junio de 2.001.


·  El Llibré” de las fiestas de Graus, una publicación que ha estudiado en profundidad la  escritora y doctora de Filología hispánica en la Universidad de Zaragoza, de origen pueblense María Luisa Arnal Purroy. En su opinión, Graus es uno de los primeros municipios de la Península donde tiene lugar este tipo de publicaciones. Precisamente otro vecino de la Puebla, más concretamente del Pantano de Barasona, Eduardo Palacio Nacenta,  escribió un interesante tratado sobre las fiestas y el folclore grausino. En el caso de María Luisa Arnal,  su conocimiento e incardinación con este pueblo y esta tierra le ha llevado a escribir diversas e interesantes publicaciones sobre la etnología, costumbres  y la lengua de La Baja Ribagorza Occidental, incluyendo un interesante diccionario sobre la misma, convirtiéndose seguramente en el mejor referente lingüístico de esta zona.



·  En Zapatillas, editada en La Puebla de Castro. Bajo el subtítulo de “El periódico matutino de andar por casa”, aparecen por lo menos diez números entre los años 1.988 y 1.990. Precisamente en este último dedica su editorial a una figura emblemática y omnipresente como ha sido la de  Mariano Serena Garuz (Mariano “Borbón”) con motivo de su jubilación, agradeciendo los múltiples e importantes servicios prestados a los pueblenses a lo largo de toda la vida. Pocas personas pueden dejar tanto hueco con su desaparición en una población como ha ocurrido con la muerte de Mariano Serena Garuz en La Puebla de Castro. Porque es difícil que, como él,  hayan podido llegar y servir a sus vecinos en tantos aspectos y con tanta diligencia y humanidad. El no ha dejado escritos ni publicaciones especiales pero nos ha dejado el testimonio de su vida  y ese afán de servicio para con los demás, cualidad cada vez más escasa sino desconocida.


En Zapatillas” es una publicación realizada con medios muy modestos en  tamaño DINA-3 doblada, impreso a multicopista, con una extensión de ocho páginas. El grupo editorial y  redaccional lo constituían Conchi Burrel Raso, José Luis Espurz Espuña y Ramón Guillén Pallaruelo. En general su contenido lo integraban escritos  de todo tipo, alusivos a aspectos de la vida local, escritos a mano, sin un cuidado excesivo en  la  forma, siempre desenfadada y ágil, sin caer en informaciones largas y plúmbeas lo que incitaba a su lectura, dejándonos en su conjunto un flash de la historia cotidiana de La Puebla de esas fechas. Junto a esas  informaciones puntuales  también ofrecía reportajes alusivos a la Puebla.



·  Historias d’aquí, revista dirigida por Rafael Franco Suiles y editada por la Asociación Cultural de La Puebla de Castro.

El año 1988 un grupo de personas en su mayoría jóvenes constituyen  laAsociación Cultural la Puebla de Castro”, cuya primera manifestación es la publicación de un Boletín con el número 0. Hay que esperar hasta el mes de noviembre del 2.010 para que salga a la calle el número 1, bajo la denominación de Historias d´aquí”, con cuidada presentación y contenidos y -según se indica en el editorial- “con una idea de continuidad”. Asimismo fijan una periodicidad anual y piden a los colaboradores que sus escritos sean lo más objetivos posibles para no sembrar discordias, de tal manera que la revista no se convierta en un foro de opinión para lo que -dice- existen otros cauces. Bajo estos mismos postulados y con un trabajo encomiable por parte de sus promotores aparece el número 2, el 19 de noviembre de 2.011, en el que bajo el título de “Fin de una etapa-época” la junta cree llegado el momento del relevo, “dando entrada a las nuevas generaciones”, socios -dicen- “con nuevas ideas, otra visión y nuevas formas de hacer”. Esta nueva junta, elegida el pasado año, que tiene como principal objetivo que perdure la esencia de la Asociación, presenta un programa de actos y actividades colectivas en pro de la Puebla de Castro.  

    

·    Programa de fiestas de La Puebla de Castro, posteriormente llamado Libré de las Fiestas. Publicación decana con carácter anual que ha pasado por diversas etapas. Una primera que se inicia en torno al año 1.940 y que cuenta con una extensión de un folio, presentado posteriormente en forma de tríptico donde se incluía toda la programación festiva de unas jornadas que con el paso del tiempo han incrementado su duración. Y un segundo período que se inicia sobre principios de los años sesenta en que aparece  con formato de revista, aproximadamente de medio folio y con portadas en color, mejorando su presentación y ampliando su paginación, en que pasa a ser considerado como el programa o Libré de las Fiestas. Concretamente, en el Libré de 1.976 Antonio Angulo tuvo el honor de figurar como presentador de las fiestas.


Durante estos años se van incorporando colaboraciones literarias aportando diversos contenidos alusivos a la vida, la historia o cualquier otro aspecto de interés para los vecinos. Especial mención merecen las aportaciones de:

Román Carrera Gimenez, quien siempre puso a disposición de dicha publicación sus escritos. En algunos casos en prosa, como alguno de sus pregones; y otros versados, recorriendo rincones y costumbres  de La Puebla de Castro: La romería d´antaño, El árbol de la plaza, Carta a Pepito, Graus, Tiempos cambiaus, No paro de  pensaye, Las dos fuentes, Recordando campanas y campaneros, etcétera. He aquí un retazo de una de sus composiciones:
“…Dispués de nacé en La Puebla
y tantos años estaye,
ya´n fá seis que´estoy afuera
y no paro de pensaye…”

El periodista montisonense Antonio Martínez le dedicó una magnífica semblanza en su memoria en el Libré de las fiestas de la Puebla del año 2007.


Francisco Bruballa Angusto, amante de las tradiciones, dichos y refranes y del habla de esta zona  que expresa en un libro Vocabulario del habla de la Puebla de Castro, editado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Ha escrito múltiples poesías, siempre en Ribagorzano, basadas en unos recuerdos asentados en su infancia y juventud, y en una especie de homenaje a sus antepasados, a sus costumbres y formas de vida. Entre estas creaciones destaca la composición “Cosas de la Vida”, publicada tanto en el Libré de las fiestas del pasado año como en el número 2 de la mencionada revista “Historias d´aquí”.


Vicente Burell Guillén, persona alejada de protagonismos, de gran sensibilidad, que formó y dirigió en su tiempo el coro parroquial y que también hizo sus pinitos con diversos escritos entre los que destaca Del cilindro a la pluma y La abarcas del tercer Negus: Hilario Salanova y Cirilo Burrel”, publicado en el Libré de las Fiestas del 2010.


José Noguera García, referente en los últimos años de la comunicación fotográfica, una vocación tardía pero no por ello menos sentida y entregada. Sus fotos han sido divulgadas por televisión, prensa escrita, en el Libré de las fiestas y en exposiciones que periódicamente realiza en el Pueblo y que durante los últimos años se han convertido en un acto más de las Fiestas de San Roque, siendo el Centro Social el lugar donde muestra sus trabajos que alcanzan tanto a fotos antiguas, como actuales de este pueblo, profundizando y experimentando con la cámara hacia otros campos, en una demostración de su inquieta personalidad..



·    Página Web del Ayuntamiento de La Puebla de Castro. Esta página web oficial, www.lapuebladecastro.com, da pie para que los ciudadanos puedan conocer el perfil del municipio, actividad del consistorio, e interactuar con la administración municipal. Y además, ofrece la posibilidad de enlazar con las páginas oficiales de organismos, como la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón; por un lado, y por otro, con el Blog de La Puebla de Castro y el Blog de colegio público “Labitolosa”.



·  Blog Cultural de La Puebla de Castro de Pedro Bardaji Suarez. Ningún medio más completo, ni más local y, a la vez global, que este periódico virtual en el que el lector de La Puebla o de cualquier lugar del mundo  puede encontrar la más completa referencia sobre cuanto de interés ha acontecido y acontece en la vida de esta población.

Blog (http://puebladecastro.blogspot.com.es/) gestionado por un enamorado de sus orígenes y de este pueblo como es Pedro Bardají. La finalidad del mismo, es divulgativa. Los contenidos son plurales y a veces antagónicos, reflejo de la compleja historia de todo pueblo; del contenido publicado son únicos responsables los autores. Su presentación da “al visitante” una estructura con un fácil acceso a todos los contenidos (escritos, fotográficos, videográfico o de sonido) publicados, a través de un índice general y de un índice temático ordenado alfabéticamente. También aporta enlaces de navegación a otras páginas web o blogs, donde el municipio de La Puebla de Castro tiene contenidos: Patrimonio Romano de Aragón, Románico Aragonés (http://www.romanicoaragones.com/), Arte mudéjar aragonés (http://www.aragonmudejar.com/), etcétera.

El blog se complementa con otras informaciones como la predicción del tiempo en La Puebla de Castro, Citas y personajes célebres, santoral del día, registro de visitas, etcétera.


Un blog que es, por tanto, la primera y más importante referencia informativa para los vecinos de La Pueba de Castro y que el ordenador les pone al alcance de ellos y de los ciudadanos de todo el mundo.

De pie, Juan Carlos Franco Barbanoj, Presidente de la Asociación Cultural de la Puebla de Castro,
pronunciando unas palabras finales de agradecimiento, sentado, Antonio Angulo.
Autor de la foto: Miryam Miguelez Fernandez
El acto se cierra con un ágape para los asistentes,
gentileza de la Asociación Cultural de La Puebla de Castro.
Autor de la foto: Pilar Soldevilla Villas
A continuación pueden consultar la conferencia completa:






¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/